domingo, 29 de mayo de 2011

Mon trésor

Aun así no nos buscaríamos en nuestras casas. Preferíamos encontrarnos en el puente, en la terraza de un café. Andábamos sin buscarnos pero sabiendo que andábamos para encontrarnos. Oh Mago, en cada Hombre parecido a ti se agolpaba como un silencio ensordecedor. Pero si hubieras estado ahi esa noche, como tantas otras veces, Entonces te seguia de mala gana, encontrándote petulante y mal criado, hasta que te cansasnte de no estar cansado.
<< Ella sufre en alguna parte. Siempre ha sufrido. Es muy alegre, adora el naranjo, su pájaro es el mirlo, su hora la noche.>>
Y mira que apenas nos conocíamos y ya la vida urdía lo necesario para desencontrarnos minuciosamente. Como no sabias disimular me di cuenta enseguida que para verte como yo quería era necesario empezar por cerrar los ojos, canturreaba melodías nisiquera inventadas, melopeas absurdas cortada por suspiros y recuerdos. Yo aprevechaba para pensar cosas inutiles. Hasta que el mago, besándome y echándome en la cara el humo del cigarrillo y su aliento caliente, me recobraba y nos reíamos, privilegiadamente errante.
He pasado muchas veces por loca, a causa de esto y la verdad es que estoy loca cuando lo hago. No estábamos enamorados, aciamos el amor con virtuosismo desapegado y crítico, pero después caímos en silencios terribles y la espuma de los vasos de cerveza se iba poniendo como estopa, se entibiaba y contraia mientras nos mirábamos y sentíamos que eso era el tiempo. Tocando en el piano descascarado melodias y preludios.
<< Yo con mi vida frente a la vida de los otros, por debajo de lunas y lunas.>>
El Mago no sabía que mis besos eran como ojos que empezaban a abrirse más allá de él. A veces me convenzo de que la estupidez se llama triángulo, de que ocho por ocho es la locura. El Mago pensando demaciado antes de hacer nada, es el que va al museo y mira los cuadros, quiero decir que los cuadros están ahí y tú en el museo, cerca y lejos al mismo tiempo.. Yo soy un cuadro, él es un cuadro, ella es un cuadro, está pieza es un cuadro, tu crees q estas en esta pieza pero no estás. Tu estás mirando la pieza, no estás en la pieza.
<< Feliz de ella que podía creer sin ver, que formaba cuerpo con la duración, el continuo de la vida. Feliz de ella que estaba dentro de la pieza, que tinía derecho de ciudad en todo lo que tocaba y convivía, pez río abajo, hoja en el árbol, nuebe en el cielo, imagen en el poema. Pez, hoja, nuebe, imagen: exactamente eso, a menos que...>>
Salto sobre un pie para entrar en el Cielo, ponerse frente a frente con eso que el llamaba modestamente "la vida". (No se sabía por qué eran dos) Al Mago le invadía de golpe una marea de seriedad, preguntaba con los ojos fijos en el cielo raso, era como despertar y conocer su verdadero nombre, sólo esa vez, excentrado como un matador mitico para quien matar es devolver el toro al mar, y el mar al cielo. Atrayéndose como hace falta si no se quiere que el amor termine en cromo o en romanza sin palabras Pero amor, esa palabra...
Toco tu boca, con un dedo el borde de tu boca, voy dibujandola como si saliera de mi mano, como si por primera vez tu boca se entreabriera, y me basta cerrar los ojos para deshacerlo todo y recomenzar, hago nacer cada vez la boca que deseo, la boca que mi mano elige y te dibuja en la cara, una boca elegida entre todas, con soberana libertad elegida por mi para dibujarla con mi mano en tu cara, y que un azar que no busco comprender coincide exacamente con tu boca que soríe por debajo de la que mi mano te dibuja. Las bocas se encuentran y luchan tibiamente, mordiendose los labios, apoyando apenas la lengua ne los dientes, y si nos mordemos el dolor es dulce, y yo te siento temblar contra mi como una luna en el agua.
<< Que-para-ser-hembra-la-maga-se-las-traía>>
Mirando cosas, dejando que ocirriera lo que tenía que ocurrir, hablar de despertarse cuando por fin se está tan bien dormido.
Primero se buscaban los cigarros, se miraba la calle, se fumaba aspirando a fondo el humo, se hacia un comentario sobre el empapelado, se esperaba, evidentemente se esperaba, se cumplia todo los gestos necesarios para darle al hombre su mejor papel.
Al pez el agua fria lo mata, es triste el agua fría, un helecho: no lo riegue, ponga un plato con agua bajo de la maceta, entonces cuando quiera beber, bebe, y cunado no quiere no bebe, un pez solo en su pecera se entristece y entonces basta ponerle un espejo y el pez vuelve a estar contento... un pez era la exacta sombra de una nuebe violeta.
El Mago malhumorado, en el portal de la casa una pareja sentada en un peldaño y sumida profundamente en el acto de besarse, sonaba un piano cualquiera, pero despues venia una guitarra incisiva que parecia anunciar el paso a otra cosa, y de pronto una trompeta se desgajó del resto y dejo caer las dos primeras notas del tema, una noche futura se batían guitarras contra trompetas, gin contra mala suerte, el jazz.
El mago vino a sentarce en el suelo con un cigarro en la boca, en una noche blanda, permeable, en un dialogo continuo, el Mago se reía, estaba a esa altura del vodka en que la noche se empieza a poner magnanima, todo le juraba fidelidad y esperanza, un azul que se revolvia en rombos anaranjados, algo insoportable, entre el humo en los labios hablando con el Mago, entre el humo y el jazz, riendose para dentro.
Mi vida, ni borracho la contaría, yo nose si tu has tenido alguna vez quince años?. sollozando para adentro para no alejarse por nada de los blues de la cama vacia, No llorés todo esto no es verdad, y uno está tan triste, porque todo esto es tan hermoso ¿no eran ilusiones, y no eran algo todavia peor, la ilusion de otras ilusiones, una cadena vertiginosa hacia atrás, hacia un mono mirándose en el agua el primer día del mundo? Solamente las ilusiones eran capaces de mover a sus fieles, las ilusiones y no las verdades.
Llueve, apunando con el dedo el traga luz de la bohardilla, disolviendo una nube de humo con un alenta mano, lo peor es que no comprendieron nada, siempre un poco a la izquerda por gentileza hacia la fotografa era-lo-que-era, yo me voy a casa.
Estaba lloviendo, todo el día había estado lloviendo, increible como nos estamos empobreciendo todos.
Los recuerdos sólo pueden cambiar el pasado menos interesante. ¿ A qué le llama tiempos viejos? A mi todo lo que me ha sucedido me ha sucedido ayer, a noche más tardar. El mago que miraba las velas y seguia el compaz con el pie. Es raro cómo se puede perder la inocencia de golpe, sin saber siquiera que se ha entrado en otra vida. No habia ni una estrella, me acuerdo que cuando crucé el patio salió un poco la luna y me paré a mirar, la luna siempre me daba como frío, puse la cara para que desde las estrellas pudieran verme.
De cuando en cuando ocurría que las palabras de los muertos coincidian con lo que estaban pensando los vivos (si unos estaban vivos y los otros muertos) y que la musica coincidia con manchas rojas y azules que bailaban por dentro de sus párpados y se llamaban, no se sabia por qué,el debería tener ese disco y escucharlo de noche en la oscuridad, aprender a amarse con esas frases, esas largas caricias nerviosas, en la espalda, en los hombros, en los dedos detrás del cuello, entrando las uñas en el pelo y retirandolas poco a poco, un torbellino final.
¿Que es la cosidad? La cosidad es ese desagradable sentimiento de que allí donde termina nuestra presuncion empieza nuestro castigo.
Se estremeció violentamente, las velas verdes vistas desde una cama le hacian mala impresion, la lluvia en la claraboya mezclandose extrañamente con un resto de imagenes de sueño, habia estado soñando con un sitio absurdo pero lleno de sol.




(Extractos J.Cortazar remasterizados por mi)


Lo que me gustaría ser a mí si no fuera lo que soy

Siempre que viene el tiempo fresco, o sea al medio del otoño, a mí me da la loca de pensar ideas de tipo excéntrico y exótico, como ser por ejemplo que me gustaría volverme golondrina para agarrar y volar a los país adonde halla calor, o de ser hormiga para meterme bien adentro de una cueva y comer los productos guardados en el verano o de ser una víbora como las del zoológico, que las tienen bien guardadas en una jaula de vidrio con calefacción para que no se queden duras de frío, que es lo que les pasa a los pobres seres humanos que no pueden comprarse ropa con lo cara que está, ni pueden calentarse por la falta del querosén, la falta del carbón, la falta de leña, la falta de petróleo y también la falta de plata, porque cuando uno anda con biyuyo encima puede entrar a cualquier boliche y mandarse una buena grapa que hay que ver lo que calienta, aunque no conviene abusar, porque del abuso entra el vicio y del vicio la degeneradés tanto del cuerpo como de las taras moral de cada cual, y cuando se viene abajo por la pendiente fatal de la falta de buena conducta en todo sentido, ya nada ni nadie lo salva de acabar en el más espantoso tacho de basura del desprestigio humano, y nunca le van a dar una mano para sacarlo de adentro del fango inmundo entre el cual se revuelca, ni más ni meno que si fuera un cóndor que cuando joven supo correr y volar por la punta de las altas montañas, pero que al ser viejo cayó para bajo como bombardero en picada que le falla el motor moral. ¡Y ojala que lo que estoy escribiéndole sirva de algo para que mire bien su comportamiento y que no se arrepienta cuando sea tarde y ya todo se halla ido al carajo por culpa suya!


(capítulo: Perro de San Bernardo).

domingo, 15 de mayo de 2011

Sin Espiritu?

La otra noche cuando pensé recordar y revivir nuevamente una de esas buenas noche fría santiaguina con mi cuerpo lleno de deseos y de felicidad, con mi pensamiento típico que caminar por la alameda me trae libertad de acción y grandeza, el viento frió que me traslada a esos recuerdos de tardes/noches de soledad y amor junto a los músicos cantando en los oídos, donde miles de veces nos topamos y nos miramos las zapatillas gastadas, esos recuerdos necios que jamás quiero olvidar, esperando la llegada mortal y adivinando el querer queriendo, mi soledad con sentimientos encontrados caminado hacia el encuentro típico, el olor a tocata que se respira en el ambiente, el nerviosismos previo al acto enamorado y con las ganas de vomitar palabras, risas exageradas, llantos y todo tipo de rarezas que sentía. Y así llegando, me encuentro con nuevos aires, con nuevas protestas, con nuevos espacios, con nuevas imágenes, nuevas conversaciones, nuevas canciones, nuevos amigos, nuevas sensaciones, nuevas historias, nuevos artistas, nueva nueva nueva la q estaba ahí, Yo, frente a todas esas vidas contra la mía, junto a la mía, cerca de la mía, al lado de la mía, bailando al compás de la música sonora y cautivante, cantando a gritos, riendo a carcajadas, llorando con pena con rabia y sentimiento, sintiendo amor y desamor, creando enlaces rojos, verdes, blancos, puros, reales, con corazón bien rojo de sangre, con mano dispuesta a tomarte cuando caigas, Sentada frente a frente mi realidad, mi amistad, mi amor, mi deseo, mi sinceridad, mis ganas, bebiendo y tragando las nuevas miradas, las nuevas voces, el nuevo destino rondándome con dientes de vampiro, con ojos de buitre busquilla llevándose mi piel vieja y mal gastada, escuche una voz que repetía muchas veces "perro callejero no te rindas hoy..." Ahí fue la primera vez... cuando reí, cuando lloré, cuando soñé, cuando cambie... (Me arrepentí, mire para atrás y me fui... Stgo me espera así como yo quería que lo hiciera, mañana soñaré con ganas de volver al territorio que quiero pisar y regar mis ilusiones, esas mismas q sembré cuando escuche no te rindas hoy... una historia dentro de otra así es la vida como siempre formándose de ellas, sino fuera por ellas no tendría que contar).
Mientras camino por el puente donde pasa el Mapocho bajos mis pies, el olor picante de la marcha, el viento frió y la sensación de disgusto gustoso inquieto y de infelicidad de no ver más de lo se vio, sonreí con el beso del corazón sanando con ilusiones y amor q recogí en el camino, en la 210, con la gente q me rodeo en ese minuto, me burle de la razón del entendimiento, me vestí con mi nuevo traje que encontré en aquella esquina oscura respire profundo y bebí con ganas, esas ganas riquitas de ser el viento entrando por las rendijas ocultas del saber, alcé la voz con ronquidos secos y seguros, me reí de chascones y chasconas tatuadas de rudeza, que seguro se saben algún tema de Arjona y lo cantan con el espíritu... la música me trae buenas cosas, sin yo ser música, tal vez la buena de los peores, tal vez solo yo.
Ahí fue cuando lo vi pasar, con la misma cara, con la misma locura, con el mismo ritmo, la misma melodía... "Perro callejero no te rindas hoy" (Sentí que me perseguía... supe que debíamos hablar un segundo) después de un par de minutos tal vez alguna hora fue cuando nuestras vidas se cruzaron una vez más, con las típica incertidumbre de saber quienes éramos en realidad, conversamos de política, de música, de mi ciudad, de mi de él, supe q nos conocíamos de antes de vernos de frente, esas cosas de toparnos y mirarnos las zapatillas, esas cosas de cantar la misma música en diferente lugar a la misma hora, de esos conocernos con la mente y los ojos, hasta cruzar alguna palabra cierta y clara, destino que junta las almas de colores para fusionar y retro alimentarse de la sabiduría del ebrio de bar, del músico errante, del brujo de la locura fonética mental surrealista jaja, del artista conceptual lleno de ideas maestras nunca expuestas o siempre expuestas sin que nadie las entienda bajo la luna de soles rojizos que miran con ojos ciegos de luz clara y sonora de estrellas plateadas de energía mágica que nos ilumina la mente sencilla, (nexos habían de hace años atrás, olvidados en el tiempo de la verdad de cada uno, el silencio q promete ser y se perdió ahora se reúne con un poco alcohol y música fuerte) me trajo recuerdos de ayer, me pidió ayuda de ayer, me recordó el bien sentir del amor por el arte extraño que tengo dentro del corazón, me ilumino el cerebro, me alzo con las palabras mozas, de detalles ágiles, de ganas de sentir, de pintar, de escribir, de vivir... Esa noche conocí al un vaquero, pero no cualquier vaquero, conocí al vaquero sin espíritu!
Esa noche me regalo una chapita y sin saber sabiendo la letra de una gran canción, "Perro callejero no te rindas hoy" no me rendiré hoy gracias a un gran Vaquero!! (Te pasaste)


Ando en volá vaquero sin espíritu 2011 ... o en volá personal a lo Chinoy ... nosé q tiene q ver la bota y el coa pero me agradan ambos personajes de la historia q algún día terminara.. Espero q dure mas de lo q creo! sino recuérdenme así!

domingo, 1 de mayo de 2011

Dicen que a veces solo basta un detalle para hacer estallar un corazón.

A veces cuando nadie escucha hablo de lo que me pasa, de repente grito tan fuerte que hasta el pájaro más lejano escucha, a veces cuando hace frió me desabrigo para sentir el alma congelada por un segundo, y cuando siento calor me abrigo para que se queme todo mi dolor, verdaderamente me siento distraida, no se manejar mi sentimiento, me acuesto de amanecida, duermo en las noches frías, despierto con la lluvia, sonrío con el mar, lloro con el sol, bailo con los árboles, rezo con el viento, vivo de ilusiones, muero cada día, abrazo al eterno, amo al grillo cantor, sueño con el pesca'o cantante, me sonrío con el traidor, juego con el fuego, peleo con Dios, odio al cielo cuando no me mira de verdad, quiero irme lejos y no regresar jamás, la pena vuela a veces creo que me viene a encarar, la miro de reojo y la siento gritar, espero no morir pronto algo deberé ganar, no quiero dejar esta tierra sin algo que alcanzar, cada vez que pierdo siento q llega el final, nada me ha de faltar si tengo ganas de cantar, hay flores q cantan conmigo cuando siento gritar a la pena, deseo que pasen los meses tal vez la pena se vaya a cantar a otra parte... el odio se esta pasando el rencor y la pena, el nervio y la sensación rara ya no me consumen entera, hace bien llorar con el sol y converzar con el aire, el viento y el tiempo son mi gran amigo en este instante, Viajo sin temor en mi sopor yo soy weichafe ,soy hermana de la letra que me mira sin compasión me utiliza para q se quite todo el dolor del corazón, mañana cuando amanezca yo tendré el nuevo destino, aquel que me repite sin cesar el tiempo nos borrara de los mapas, así como nos abre nuevos caminos, el pesca'o me canta, el grillo me adora, el viento me encanta ,que más da es una más de la vida, una más de la muerte, una más del destino. una más para ser quien soy, un nuevo vestido, una carta volando, un sonoro de acordeón, una piedra en el camino, un grito en el corazón, una mancha en la camisa, un balde de agua fría justo en pleno invierno, momentos que no se olvidan... Fuerza y alegría porque a pesar de todos los males, la vida no merece que bajemos los brazos. Mañana a seguir creando.