lunes, 30 de abril de 2012

Coplas al Viento


Me dicen que soy amargo, porque no canto al amor,
que el corazon que yo tengo se me cerro como un puño,
quien ha sido verdugueao, se defiende del verdugo
y por ahi canto pa' lejos,
mi grito canta en silencio, penitas que lleva el viento.
Lazo duro mis recuerdos, los desenrollo en mi canto
en estas coplas que lleva el viento.
Cuando vi la luz del dia, hice llorar a mi madre
el momento en que necia, uno nace molestando,
porque a nadie lo sembraron, no pedi que me trajeran,
ni fue por voluntad de ellos, uno nace por que nace,
sin esperar el momento.
Los niños que manda dios, no siempre son esperados
y algunos padres pretenden callar aquel primer llanto,
nose como queda el alma, cuando un padre lo ha lograo'
y no culpemos a nadie de haber nacido con hambre,
hambre que nunca mataron, hambre de pan y de carne,
de cariños y cantares.
De esa infancia que paso, toy aturdio'e recuerdos,
como no acordarme yo, si el aliento del jazmin me sigue desde alla,
temprano, y viene contando cosas de que nose que juegos de antaño,
cuando corria riendo y me llevaba en las patas, 
las escarchas que quemaban,
o cuando de mi se rieron mis compañeros de escuela,
por llegar cuerpiando el frio, en par de zuecos gastaos,
que me hacia andar los trancos levantados como pavo.
Como no acordarme yo, de aquellas hermosas pascuas,
el barrio lleno de juguetes y de chiquillos gritando,
y yo en el patio a caballo, en un ganchito'e durazno.
Alla por la navidad, se habla del viejo pascual
pero siendo catrutito, ya sabia la verdad,
sabia cuando mentian, alla por la navidad, 
pascuas que no volveran, 
como aquellos cuatro inviernos, que escarchado desde el alma,
salia a vender piñones y de hambre me los tragaba, 
y la caja no rendia.
y asi me fui acomodando en los tumbos de la rueda,
el destino lo hace uno y no lo cambia una estrella,
claro que si sale chueco, el hombre muere en las vueltas
y no endereza su huella,
quiero tener un jazmin, de tronco desordenado,
para colgarle unas tardes que sepan de azucar candia,
quiero tener un jazmin.
Fue mi primer alegron cuando quise ser scout,
me gustaban los tambores, los pitos, la guaripola,
y aquel sombrerito verde y los nudos de la piola,
solo habia un requisito, habia que tener zapatos,
y yo no pude marchar entre los otros muchachos,
un buen azote en la espalda y mi cabeza agache,
los niños olvidan todo, yo era niño....y olvide,
y no hay edad mas hermosa de esa que no volvera.
"Y vuelvo niño debajo'el jazmin, 
mis sueños blancos trepando, jazminero me voy."
Y vuelvo niño debajo'el jazmin,
mis sueños blancos trepando jazminero me voy,
cantando, solo, lejano, 
tiempo del trompo y los bolos, cambuchas y volantines,
a veces la infancia de uno tiene juegos mas bonitos,
a mi me toco hacer fila, pa' comprar un pan de azucar,
o un puñadito de hierbas, los que mentaban los vicios,
y sin tomar desayuno y antes que apurara el sol,
saliamos por tantear, a quien le iria mejor, 
habia cuadras y cuadras pa llegar al mostrador,
y alli decian que no, y pa' no perder el dia,
de hacer fila en otra fila y al chico no le vendian,
eso es muy lindo en mi tierra, el respeto por las crias.
En estas andadas chicas me collereaba mi hermano,
mi hermano nacio hombre viejo, 
y por ahi tejimos mundos tomaditos de la mano,
quedo harto mal bordao ese mundito que hicimos,
nos salio.. too cambiao'.
En esos dias de lluvia, y estoy hablando del sur,
no habia bota de goma, ni capa, ni capuchón, 
una manta pa' los dos, 
era una manta oscurita y comprada de ocación,
y en ese cielito oscuro, quedo tanto de los dos,
penas, y rostros mojados, verguenzas y desengaños,
por dios que era chiquitita, pero diablos que sirvio,
la manta aquella voló, jue pelero de un caballo de alguien que se la robo,
y de entonces que recibo el apretón de la lluvia,
mi hermano, agarro otro rumbo, empujao' por el sol,
lo recuerdo con cariño, 
yo no quisiera ser niño en otra infancia maldita,
desandaria los andao por toparme con sombria,
no por la infancia perdida, un dia daré con el,
que sea invierno y que llueva, 
que sea con hambre y con miedo,
alli seremos los mismos desandando los inviernos,
alli seremos muy niños, con más años en el cuerpo.
"Y vuelvo niño debajo'el jazmin,
mis sueños blancos trepando, jazminero me voy."

Voy a viajar a la infancia, 
y contariando el calendario voy a desganchar noviembre,
que lo llevo pa' mi escuela y semanero me voy,
florecido y lejano, cuantas tardes han pasado,
que aquella tarde de agosto, 
que agarro rumbo norte, como quien va pa' la costa,
salio por tantear la suerte con corazón y esperanzas,
se llevaba una guitarra de esas con cuerdas de lata,
y un corazón tempranito, 
llevaba unas direcciones de parientes que murieron,
y alla por sus prevenciones un no se que de recuerdos,
quiero escuchar de la gente, que los niños son felices,
que nunca tiene problemas, que viven y que no sienten,
que me lo digan a mi, que pienso tan diferente, 
y a lo mejor, me convencen.
Mi gente era gente buena y tejieron su destino,
y para criarme a mi pusieron todo un anhelo,
la culpa no ha sido de ellos, que yo cantara tan mal,
o tan mal agradecido, uno canta lo que siente, 
no es que desconozca el nido,
algo grande que me dieron, 
fue esa mantita oscura que compraron de ocación,
alli conoci a mi hermano, bajo la manta estilando, 
no peleaba por taparse, que el ya venia mojado,
y como dije endenante, mi hermano nació hombre viejo,
y aunque en edad no me lleva, y antes de jugar al bolo,
el ya salia a la leña, tambien tuvo mala estrella, 
yo enderese mi camino, mi hermano sigue en la huella,
las penas le han sido fieles, que si no fuera por ellas, 
sería como cualquiera, 
llegar al fondo del cerro, no era cosa que costára, 
lo duro era para la vuelta con una carga en la espalda,
saliamos por la leña, la leña siempre hace falta,
y aquel regreso del cerro a cualquiera le acobarda,
que volver contando trancos con la carga mal armada,
descansando a los cien trancos, con la espalda amoratada,
no era cosa que gustara, 
del mundo donde yo vengo, nadie celebra su santo,
y los años van trotando, 
los cumpleaños que yo tuve fue por la edad de otros niños,
y alli todos con gorritos, y cantamos, y bailamos, 
cada cual llevo un regalo...fue falso que me invitaron,
hubiera sido muy lindo, yo cantaba desde afuera, 
con un gorro de mentira, pero es bonito decir, 
que cantamos y bailamos, cuando uno piensa en algo,
despues empieza a creerlo, los niños viven de sueño y,
caban tantos sueñitos en la cabeza de un chico.
Los niños tienen el cielo en su corazón sencillo,
y desafian al mundo de la mano de su padre, 
quien podria hacerles daño, si su padre hombre grande,
tambien asi con un dios, que ha sido duro conmigo y ha sido duro con el,
y vamos enyugaditos vida arriba, vida abajo,
cada uno tiene un dios no puede ser general,
que si fuera uno pa' todos seria mas parejito,
que mi dios fuera amargao', bueno pal vino y cantor,
no le busquemos remedio, el cumple con amenazarme
que me quemara por malo, yo tambien cumplo a mi modo,
con algunos pecadillos que hacen mas dulce el rastrojo,
que si a mi me hizo ladrón, para que diablos me castiga, 
si el estuvo en la ocación y no me dijo que no, 
quien me dio poca advertencia aqui entre tanto ladino,
no es muy hombre que digamos, si viene a pedirme tino,
no todo juego laseos, ni carreras ni paradas, 
tambien hubo cosas malas que en estas coplas no cuento,
mas de alguien puede creer, que tengo un rencor adentro,
y es por eso que cante a lo mejor de mi infancia,
que si cantara tristezas o digamos desengaños,
más de alguien puede creer, que tengo un rencor oscuro,
que tuve una infancia triste, yo tuve una hermosa infancia,
dirán que me contradigo por que la llame maldita,
es que me encontro con rabia, y cuando uno tiene en cono,
al más maduro le pasa, tengo un enredo de voces,
cada cual diciendo un canto, el jazmin tiene la culpa,
vino a barajar los años, nos miramos despacitos,
cada cual gritando un canto, el se alejo despacito,
y yo jazminero me voy, 
floreciendo y lejano, el se alejo de florcitas,
y yo jazminero me voy floreciendo y lejano,
yo tuve una hermosa infancia, 
yo tuve una hermosa infancia....

"Quelentaro"...