miércoles, 24 de junio de 2009
Cantata Rock Santa Maria de Iquique!
Con descarga gratuita se lanzó la "Cantata Rock Santa María de Iquique"
Miembros de Quilapayún, Inti Illimani y Chancho en Piedra participaron del proyecto.
La obra es una nueva versión del clásico de Luis Advis.
El Colectivo Rock, integrado por miembros jóvenes de Quilapayún (Ismael Oddó y Ricardo Venegas) e Inti Illimani Histórico (Camilo Salinas y Fernando Julio) y la banda Chancho en Piedra, lanzó este martes la "Cantata Rock Santa María de Iquique", una reversión del clásico de Luis Advis la "Cantata de Santa María de Iquique".
El guitarrista de Quilapayún, Ismael Oddó, señaló a Cooperativa.cl que, a pesar de ser " de la generación más joven", lograron encontrar una guía con el trabajo realizado en 1969.
Sobre el aporte de esta versión rock sobre la matanza de obreros del salitre en 1907, el vocalista de Chancho en Piedra, Lalo Ibeas indicó que socialmente "es redescubrir esto para las nuevas generaciones y musicalmente, fue reinterpretar algo escrito para otros instrumentos, respetándolo y electrificándolo".
Para Eduardo Carrasco, uno de los músicos de la cantata original, "ha sido muy emocionante escuchar como este renacimiento, en un lenguaje rock, le da otra dimensión, como una traducción de una obra".
El proyecto, que nació junto con la conmemoración del centenario en 2007, renueva la obra de Advis que ya puede ser descargada de manera gratuita en su sitio en internet (hasta el 21 de diciembre) y adquirida en las disquerías del país.
Esta de lujo, asi que entren a la pagina www.cantatarock.cl y descarguen un trozo de nuestra historia!!!
http://www.cantatarock.cl
http://www.cooperativa.cl/con-descarga-gratuita-se-lanzo-la-cantata-rock-santa-maria-de-iquique/prontus_nots/2009-06-24/153459.html
http://www.cantatarock.cl/descarga.htm
Wetripantu
La Fiesta del Año Nuevo Mapuche o Wetripantu es un día sagrado y festivo para los mapuches, que se celebra, invariablemente, cada 24 de junio.
La siguiente, es una completa explicación de este ritual, enviada por la Asociación de Profesores Mapuches Likan Mapu (Mapuches Urbanos) en junio de 2001.
Año nuevo mapuche o el regreso de la salida del sol
Existen varias Naciones de los Pueblos originarios de la América Indígena que tienen su propia manera de ordenar el paso del tiempo. Para ellas, un ciclo de tiempo no es una situación consensual arbitraria, sino que está sustentada sobre el conocimiento compartido que se tiene de la naturaleza. Este conjunto de saberes incluye el estudio y observación profunda del espacio exterior, en especial del movimiento de la luna. Uno de esos pueblos originarios es el Mapuche.
WE TRIPANTU o" rito anual de renovación del equilibrio de la naturaleza" es el momento en que la fuerza propia de la vida, de la naturaleza, eleva en la savia de los árboles el nivel de vibración molecular y los seres vivientes regulan su pulsación con el ritmo lunar. El mapuche piensa y siente que las aguas traspasadas por la energía magnética de la luna en esa fecha tienen una energía diferente por lo que toda la familia debe armonizarse con la naturaleza por medio del baño de inmersión bajo cualquier condición climática. Es el tiempo de armonía familiar y de amistad. El quimün (conocimiento) mapuche en un modelo práctico de inter-relación social y espiritual, no es un evento folclórico. El modelo wetripantu se inserta en la cultura, desde una perspectiva epistemológica, social y espiritual, como columna dinámica unificadora de la sociedad y que mantiene la cohesión y filiación del mapuche con su cultura e Identidad.
El conocimiento mapuche es un producto socializado no es el del anacoreta que se esconde en la profundidad de la montaña, sino que es el resultado de la observación permanente de los cambios que siente y percibe de los elementos de la naturaleza, por el hecho de unificar su raquiduam (su pensamiento) con lo que Wünfucha (Dios, creador) le ha dado para cuidar y mantener, tomando de la creación solo lo que es necesario.
Los mapuche, como los aimará, quechua y atacameños, poseían y poseen un gran conocimiento en ciencia, astronomía y espiritualidad. Su legado cultural nos permite saber que ellos lograron interpretar el movimiento del sol, la luna y las estrellas, en especial el planeta Venus. El pueblo mapuche sabía que la tierra era redonda unos 3000 años antes de Colón.
La festividad social espiritual Wetripantü, es un escenario en el que una misma fuerza espiritual denominada newen, estremece de energía a todos los seres vivientes y hace de los hombres y mujeres, hermanas y hermanos con todos los elementos de su medio.
Existe un punto cósmico desde donde se gestiona un estado de renovación física y psíquica, determinado por el regreso del sol a ciertas coordenadas espaciales, que da paso a otro período de tiempo que desde su inicio está energizado por el movimiento lunar.
En la memoria psicológica del pueblo mapuche permanece hoy día la idea latente que antes del Wetripantu existe la noche más larga del año. Cuando ésta llega a su punto máximo se dice que la noche camina de regreso. Wiñol Trekatuy Pun, este es el momento de un cambio total de la naturaleza, tanto en el cosmos como en la tierra, en consecuencia, el día se alarga o retrocede comparándose este hecho con el paso de un gallo, y el mapuche dice Wiñotui Antü kiñé trekan alka.
Se sostiene que el momento del regreso del sol se produce al terminar la noche del 23 de junio, en el instante en que asoma el sol en el este o puel mapu, este hecho de la nueva salida del sol da paso al nuevo ciclo de vida.
Otra de las ideas fundamentales del Wetripantu es que junto al inicio del nuevo año, las aguas de diferentes fuentes entran en un proceso de cambio de temperatura, momento apropiado para bañarse de madrugada. Por medio del agua el hombre y mujer vuelven a hermanarse unidos por una misma fuerza, lllamada newen.
- ¿Cómo celebramos el Wetripantu?
Llegada la noche del 23 de junio después de las 22 horas se reúne (n) las familias en una casa que sea cómoda en espacio y tenga calefacción, de gas, cocina de leña, o fogón. Se van acumulando los alimentos: carnes de ave, chancho, vacuno o caballo; muday, mültrün, mürke, sopaipillas, tortillas, que serán consumidos por todos los asistentes. La persona que no sea capaz de consumir los alimentos servidos, tiene que llevarlos a su casa: la comida no se guarda, se reparte entre los asistentes.
- ¿Qué hacemos la noche de Wetripantu?
Los adultos relatan hechos desconocidos de la familia a los miembros reunidos, Historias sobre el origen de la familias o sus descendientes, Se participa del conocimiento en general, se cuentan cuentos (epeu), se baila choike purrun, se toca la trutruka y el trompe.
En el período de epewun, que es antes de la amanecida, hombres, mujeres y niños e invitados concurren al río, vertiente o estero más cercano a bañarse y esperar la nueva salida del sol con el cuerpo y el espíritu renovado y limpio y sintiendo la fuerza de Dios. Gnechen, Elchen, Huenu Mapu Chaw, Wun Fücha, Wun Kuce, etc.son todos nombres que se le asignan a un creador único, el mapuche es un ser espiritual monoteísta y siempre lo fue. Se regresa a la casa tocando algun instrumento, luego por medio de un ritual muy específico se purifica el ambiente de la casa. Girando en círculo, partiendo del este y girando hacia la derecha para cerrar el círculo mirando al este, que se denomina puel. En este lugar la persona de mayor conocimiento invoca a las fuerzas benefactoras conocidas, dando gracias y reconociendo la presencia de la fuerza creadora en todos los elementos y con el corazón y la mente en profunda gratitud se espera la salida del sol por el PUEL MAPU (el este espiritual y físico).
Cuando el sol y la luz cubren el espacio visible se dice Akui We Tripantu (llegó el nuevo año) o también Wiñoi Tripantu (regresa la salida del sol) De esta manera en el amanecer del día 24 de junio se inicia otro ciclo de vida en el mundo mapuche y en la madre tierra. Durante el día continúan distintas actividades, según la región. Por lo general es un día de reencuentro, de armonización y equilibrio de las relaciones familiares.
miércoles, 3 de junio de 2009
Estoy esperando el humo!
Hace más de 3 años lo escuche en su soledad accidentada, no lograba imaginar el sentimiento que se presentaría en aquel lugar, el acercamiento atrasado de mi presencia y mi mirada al lado del banco, la sonrisa de la Vicky, la polera de Felipe, los celos de madre, el vino, la conversa del padre y el cigarrillo, como olvidarlos!
El pan, el Verde, la bota, el pan, el reto y el pelo… El gran abrazo y conversa nerviosa del momento…
Ese día! Conocí a una gran persona, que con el tiempo hemos logrado a ser grandes amigas de la vida! El destino nos unió y espero que perdure nuestra amistad hasta que nos muramos, o hasta que empiece nuestra guerra… jajaja
Hoy hablando de los días nublados de nuestras vidas! Recordamos ese día cuando el piano sonaba con una melodía extraña y ajena… se escuchaba un canto desconocido, penoso y desconsolado. Trate de entender un poco pero no comprendí.
Solo quería recordar esa letra que escuche ese gran día.
Una letra de una canción de MR.Bungle…
“Cállame , tócame
Perfume, el viento y las hojas
Cállame , tócame
Las quemaduras, los agujeros en las sabanas
Estoy esperando el humo
Oculta la vergüenza que tengo en mi cara
Coñac y lentes quebrados
Todos estos años he sido tu cenicero
No Hoy!
Encontré un cigarrillo rosado
En la cama el día que te fuiste
¿Y cómo puedo olvidarme de que tus labios estaban allí?
Tus besos van por todas partes, toca todo pero yo
Cállame , tócame
Champagne, tu pelo en la brisa
Cállame , tócame
Lápiz labial, una palmada en mi mejilla
tus ojos lloraron al final
me dijo todo lo que se atrevió a preguntar
Ahora estoy vestido de blanco
Y me has quemado por última vez
Encontrarás una nota y verás mi silueta
Hay soló 5 horas hasta que me encuentres muerto
Hay soló 4 horas hasta que me encuentres muerto
Hay soló 3 horas hasta que me encuentres muerto
Hay soló 2 horas hasta que me encuentres muerto
Hay 1 hora más y entonces me encontrarás muerto
Hay soló .............”
Esas si que son penas de amor !!
El pan, el Verde, la bota, el pan, el reto y el pelo… El gran abrazo y conversa nerviosa del momento…
Ese día! Conocí a una gran persona, que con el tiempo hemos logrado a ser grandes amigas de la vida! El destino nos unió y espero que perdure nuestra amistad hasta que nos muramos, o hasta que empiece nuestra guerra… jajaja
Hoy hablando de los días nublados de nuestras vidas! Recordamos ese día cuando el piano sonaba con una melodía extraña y ajena… se escuchaba un canto desconocido, penoso y desconsolado. Trate de entender un poco pero no comprendí.
Solo quería recordar esa letra que escuche ese gran día.
Una letra de una canción de MR.Bungle…
“Cállame , tócame
Perfume, el viento y las hojas
Cállame , tócame
Las quemaduras, los agujeros en las sabanas
Estoy esperando el humo
Oculta la vergüenza que tengo en mi cara
Coñac y lentes quebrados
Todos estos años he sido tu cenicero
No Hoy!
Encontré un cigarrillo rosado
En la cama el día que te fuiste
¿Y cómo puedo olvidarme de que tus labios estaban allí?
Tus besos van por todas partes, toca todo pero yo
Cállame , tócame
Champagne, tu pelo en la brisa
Cállame , tócame
Lápiz labial, una palmada en mi mejilla
tus ojos lloraron al final
me dijo todo lo que se atrevió a preguntar
Ahora estoy vestido de blanco
Y me has quemado por última vez
Encontrarás una nota y verás mi silueta
Hay soló 5 horas hasta que me encuentres muerto
Hay soló 4 horas hasta que me encuentres muerto
Hay soló 3 horas hasta que me encuentres muerto
Hay soló 2 horas hasta que me encuentres muerto
Hay 1 hora más y entonces me encontrarás muerto
Hay soló .............”
Esas si que son penas de amor !!
Suscribirse a:
Entradas (Atom)